12 junio 2014

Móstoles dedica una placa homenaje a Paloma Sánchez-Garnica autora del libro “Las tres heridas”, que se desarrolla en esta ciudad.

Alcalde y Paloma

Móstoles ha rendido un homenaje, con motivo de la celebración del “Día del Libro”, a la escritora  Paloma Sánchez-Garnica, quien acompañada por el Alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, y la Concejal de Educación, Cultura y Promoción Turística, Mirina Cortés,  ha descubierto una placa homenaje en la Fuente de los Peces de esta ciudad, lugar en el que se desarrolla  uno de los pasajes de su última novela  “Las tres heridas”.

 

Durante el descubrimiento de la placa, Daniel Ortiz ha resaltado que “para Móstoles, este acto supone un gran  motivo de orgullo, pues ponemos en valor a una persona que desde su pasión por nuestro municipio está siendo una gran embajadora de la ciudad por todo el mundo”.

En el acto han estado presentes miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal, del Taller Literario y de la Asociación ASEAPO. Previamente, la autora ha departido en la Biblioteca Municipal Central con los miembros del Club de Lectura sobre el desarrollo de su obra y su evolución como escritora.

 

descubriendo monolito Placa, detalle

 

“Las tres heridas”

Su última creación literaria se desarrolla en el siglo XX entre la guerra civil y la época actual y centra su acción entre Madrid y Móstoles.

La primera referencia a Móstoles se recoge en la página 30: “Abrí la caja y lo primero que ví fue la foto en blanco y negro de una pareja. La saqué y miré al dorso. A lápiz, con trazos elegantes, había escrito dos nombre: Mercedes y Andrés; un lugar, Móstoles y una fecha…”.

A partir de ahí y a lo largo de sus 640 páginas, Paloma nos hace pasear por las calles de Móstoles y conocer un poco más de la historia de la villa; nos recuerda a Don Honorio, el médico del pueblo; la Fuente de los Peces, donde se hace la fotografía que da lugar a la trama del libro y donde nos encontramos hoy, o los hechos dramáticos para la historia de Móstoles como la destrucción de todos los archivos del Ayuntamiento.

“Las tres heridas” es un libro hermoso,  con una estructura narrativa  perfecta, y una recreación de la época con  precisa fidelidad.  Lo más destacable de esta novela es la imparcialidad con la que la autora narra los hechos. La novela ha sido traducida a distintos idiomas y difundida en otros países, acercando la localidad de Móstoles a un gran número y variedad de lectores.

Precisamente, Paloma Sánchez-Garnica ha donado a la Biblioteca Municipal su obra literaria editada en otros idiomas.

Su vínculo con Móstoles

Sí la novela histórica, se entiende  como la atención que el escritor presta a lo que ocurre fuera de él para intentar transmitirlo de la manera más objetiva posible, Paloma Sánchez-Garnica ha acertado plenamente al dibujar una época convulsa con sus contradicciones y sus dualidades, desde la más absoluta imparcialidad; su obra huye del maniqueísmo y de la simplificación de sus personajes, enriqueciendo su narración con la diversidad de sus protagonistas.

El vínculo que Paloma Sánchez-Garnica mantiene con nuestra ciudad es por razones familiares; su marido Manuel de Jorge y su familia son de Móstoles, pero probablemente el tiempo vivido en ella y la intensidad emocional recordada, han sido el motivo de centrar parte de la historia en nuestras calles.

Paloma Sánchez-Garnica

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) licenciada en Derecho e Historia, tras abandonar la abogacía continuó con su interés por la Historia y en la actualidad se dedicada por completo al mundo de la literatura al que llegó por casualidad.  En 2006 debutó con su primera novela El gran arcano pero fue en 2009 cuando alcanzó un gran éxito con La brisa de Oriente, en 2010 publica su tercera novela El alma de las piedras. Sus obras se caracterizan por la mezcla de novela histórica con grandes dosis de intriga y misterio. Su pasión por la literatura la llevan a admirar a escritoras como Matilde Asensi,  Julia Navarro y Ana María Matute.

Publicado en: Móstoles